2016-11-28 Primera jornada de la Copa de menores

LA PRIMERA JORNADA DE LA COPA DE ESPAÑA DE MENORES REÚNE A 88 SOCORRISTAS EN LA PISCINA MUNICIPAL DE VALDEMORO

DIECISÉIS CLUBES DE SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ABREN LA COMPETICIÓN, QUE TENDRÁ OTRAS DOS JORNADAS EN ALICANTE Y VALLADOLID

La Copa de España de menores de salvamento y socorrismo ha reunido el pasado fin de semana en la Piscina Municipal Valdesanchuela, en Valdemoro (Madrid), a 88 socorristas que pertenecían a dieciséis clubes de seis Comunidades Autónomas.

Esta jornada ha sido organizada por la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo y es la primera de las tres de las que se compone la Copa de España de menores, que se prolongará el 28 de enero próximo en la Piscina Monte Tossal, de Alicante, y en la Instalación Deportiva Río Esgueva, de Valladolid, en este caso los días 8 y 9 de abril de 2017.

Los resultados finales de la Copa de España se articulan a través de la suma de las tres jornadas, con los que se elaborará una clasificación individual por prueba, sexo y categoría.

Con ellos se proclamará campeón o campeona de la Copa de España 2017 en la prueba correspondiente en cada categoría y sexo.

Los socorristas que compiten son de las categorías cadete masculino y femenino, nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2004, que compiten en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada, 200 metros súper socorrista, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Del conjunto de equipos, 14 son masculinos y 13 femeninos, mientras que atendiendo al número de socorristas participantes, el 36,36 por ciento de los participantes lo han hecho en pruebas masculinas y el 63,64 en femeninas.

Por número de deportistas participantes, Madrid es la Comunidad Autónoma que ha participado con más deportistas, con 30, lo que supone el 34,09 por ciento del total de socorristas federados inscritos en la competición. Le sigue Castilla y León con 29 y el 32,95 por ciento, Comunidad Valenciana (13, 14,77%), Castilla-La Mancha (8, 9,09%), Cantabria (5, 5,68%) y Aragón (3, 3,41%).

Por clubes, Madrid es el territorio que mayor número ha aportado, con seis, por delante de Castilla y León con cuatro; Castilla la Mancha y Comunidad Valencia; con dos en cada caso; y uno por parte de Aragón y Cantabria.