Luengas y Abascal ingresan en la Orden Mérito Deportivo

  15-11-2016

MARÍA LUENGAS, DISTINGUIDA CON LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO DEPORTIVO E ITZIAR ABASCAL CON LA DE BRONCE

EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES RECONOCE LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE LAS DOS SOCORRISTAS DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Las socorristas de la selección nacional María Luengas Mengual e Itziar Abascal Rivero han ingresado hoy en la Real Orden del Mérito Deportivo, en lo que supone un reconocimiento del Consejo Superior de Deportes a sus respectivas trayectorias deportivas en el mundo del salvamento y socorrismo.

María Luengas, que recibió la medalla de plata de la Orden del Mérito Deportivo, atesora quince medallas en campeonatos del mundo, World Games y Europa desde que en 2009 llegase a la selección nacional junior, categoría con la que obtuvo tres medallas en los europeos.

En su trayectoria destacan las tres veces consecutivas que ha sido campeona del mundo en la prueba 100 metros socorrista, entre sus nueve medallas en europeos (dos oros, cinco plantas y dos bronces) y las seis en mundiales y en los World Games (cuatro oros, una plata y un bronce).

Itziar Abascal, que no ha podido recoger hoy la medalla de bronce al Mérito Deportivo con la que ha sido valorada su carrera por encontrarse compitiendoen el mundial de surf, reúne dieciocho medallas en distintas convocatorias internacionales de salvamento y socorrismo.

La mayoría de ellas las logró en campeonatos de Europa, tanto en categoría junior, donde llegó a la selección nacional en 2006, como en absoluta, con un total de seis oros, cuatro platas y seis bronces. En campeonatos del mundo ha sido dos veces bronce.

El ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento a  las personas que se han distinguido notoriamente en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanzas de la educación física o que han prestado eminentes servicios en la investigación, difusión, organización y desarrollo de cultura física y del deporte.

Las distinciones se entregaron hoy en un acto celebrado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.