Mas de 130 inscritos en el #CIPREA2016

MÁS DE 130 INSCRITOS EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL QUE TRATARÁ EN ESPAÑA LA SEGURIDAD EN LOS ESPACIOS ACUÁTICOS

EL CIPREA 2016 TENDRÁ TRECE PONENCIAS, SEIS PÓSTERES, TRES TALLERES PRÁCTICOS Y OTRAS TANTAS EXHIBICIONES DE SALVAMENTO

Más de 130 personas se han inscrito en la primera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA 2016), que organiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en la ciudad granadina de Motril a partir de mañana y hasta el próximo domingo.

El CIPREA 2016 reunirá a especialistas y profesionales internacionales implicados con el medio acuático para reflexionar sobre la alta siniestralidad que se da en España en relación con las muertes producidas por ahogamiento en espacios acuáticos.

Las sesiones, que comenzarán en la tarde de este viernes, se iniciarán con el análisis del Informe Nacional de Ahogamientos, el estudio que la Federación Española actualiza a diario sobre las circunstancias en las que se producen las muertes en el medio acuático español.

A lo largo de los dos días de trabajos en el Palacio de Congresos de Motril se abordarán otros temas como las campañas de prevención, las lesiones medulares, la seguridad en las playas, la utilización de drones, el autosalvamento para bebés, el rescate en helicóptero, los equipos de salvamento marítimo, el uso de la moto de agua como herramienta preventiva y la condición física del socorrista.

Además, se dará a conocer la primera acción sobre ahogamientos en el medio acuático que se tramita en las Cortes Generales, en el conjunto de un plantel que reúne en Motril a ponentes de España, Bélgica y Alemania y participantes de tres países, que son la propia España, Francia y Portugal.

Junto a las trece ponencias, habrá seis pósteres para la presentación de estudios y experiencias sobre la materia del congreso y en la mañana de la jornada final, la del domingo, se llevarán a cabo tres talleres prácticos sobre manejo de material de rescate y otras tantas exhibiciones de rescate de salvamento y socorrismo.

Durante esta última actividad también se podrán visitar las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar que se hallen atracadas en el Puerto de Motril.

El CIPREA 2016 está coordinado por el director de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, Alberto García Sanz, y la directora académica es Jessica Pino Espinosa.