80 ahogados en el primer trimestre de 2017

80 PERSONAS MURIERON AHOGADAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 EN ESPACIOS ACUÁTICOS DE ESPAÑA

CANARIAS Y ANDALUCÍA SUMAN CASI EL 50 POR CIENTO DE LOS AHOGAMIENTOS, CINCO MÁS QUE EN EL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR

80 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles a lo largo de primer trimestre de 2017, cinco más que en el mismo período del año anterior, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Dos Comunidades Autónomas, Canarias, con 21 muertes, y Andalucía, con 18, suman casi la mitad de los fallecimientos (el 48,8%), cinco más que el año pasado en ambos casos, mientras que destaca que en Galicia, donde en el primer semestre del pasado año se produjeron 16 óbitos por esta causa, en el de 2017 se han dado cuatro menos, hasta situarse en doce.

Tras estos tres territorios, también han registrado fallecimientos por ahogamiento Cantabria, donde se produjeron seis; Cataluña y Comunidad Valenciana, con cinco en cada una; Islas Baleares, cuatro; Castilla y León y Región de Murcia, con tres en cada caso; y Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco, con un muerto en cada Comunidad.

Ni en Asturias, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Melilla y Navarra se han producido incidentes con muerte en espacios acuáticos.

El perfil de la persona ahogada en los tres primeros meses del año es un varón, 85 por ciento de los casos, de nacionalidad española (69%), entre 35 y 64 años (47,5%) y que estaba en una playa o en un espacio acuático que no era un río (76%) que no tenía servicio de vigilancia (95%).

Las caídas ocasionales han sido la primera causa de origen del ahogamiento mortal, en el 65 por ciento de los casos, seguido de una situación de trabajo (18%), de ocio (11%), en la práctica de submarinismo (4%) o en la de otro deporte acuático (3%).

NOTA DE REDACCIÓN.- Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.