El inicio de la temporada mantiene el riesgo en niveles contenidos, aunque con 60 víctimas en lo que va de año
El mes de marzo se ha cerrado con 16 fallecimientos por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos españoles, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
La cifra se sitúa por debajo de la media de la última década, que supera los 21 fallecidos, y posiciona a marzo de 2026 entre los registros más bajos desde 2015.
En comparación con febrero, que registró 19 muertes, se observa un ligero descenso. No obstante, el acumulado anual asciende a 60 fallecimientos en los tres primeros meses de 2026.
Canarias lidera la siniestralidad en un escenario que se repite
Durante el mes de marzo, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor número de fallecimientos, con 4 casos, seguida de Andalucía y Galicia, con 2 en cada territorio.
Asimismo, se registró un fallecimiento en País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Comunitat Valenciana.
En el conjunto del año, Canarias continúa a la cabeza con 19 muertes, seguida de Andalucía (8) y Galicia (6).
La playa vuelve a concentrar el mayor número de incidentes
La playa fue el entorno donde se produjeron más ahogamientos mortales durante el mes de marzo, con 8 fallecimientos, seguida de otros espacios acuáticos (3), piscinas (3) y ríos (2).
La ausencia o inactividad del socorrismo, factor determinante
En 8 de los 16 casos registrados en marzo no procedía la presencia de servicio de socorrismo. En 6 incidentes el servicio no estaba activo y en 2 casos sí había vigilancia en el momento del suceso.
Perfil de las víctimas: predominio masculino y edades medias
Por sexo, 12 de las personas fallecidas eran hombres y 4 mujeres, manteniéndose la mayor incidencia en población masculina.
En cuanto a la nacionalidad, la mayoría eran españolas (12), seguidas de europeas (3) y africanas (1).
El tramo de edad más afectado fue el de 55 a 64 años, con 6 fallecimientos, seguido del grupo de 45 a 54 años (4).
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recuerda la importancia de reforzar la prevención y la vigilancia durante todo el año, especialmente ante el incremento de la actividad en el medio acuático con la llegada del buen tiempo.
SE ADJUNTA el Informe Nacional de Ahogamientos de 2026 actualizado a 6 de abril de 2026.

