El COE apoya el Europeo, el CIPREA y el sesenta aniversario

l presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, tras la firma del convenio. Foto: COE

El COE apoya el Europeo de Salvamento y Socorrismo, el CIPREA y el sesenta aniversario de la Federación

Reconoce que los tres eventos plasman las finalidades del Movimiento Olímpico que encarna el organismo

El Comité Olímpico Español (COE) ha brindado su apoyo institucional al desarrollo del Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo Junior y Absoluto, al III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) y a la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Así lo recoge un convenio de colaboración firmado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, en la sede del organismo olímpico, en el que se reconoce que los tres eventos plasman las finalidades del Movimiento Olímpico, por lo que el organismo olímpico promoverá su difusión internacional en el ámbito de sus actividades.

Como consecuencia del acuerdo, el COE se convierte en colaborador principal del III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) y del Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo Junior y Absoluto y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha decidido incorporar la etiqueta #SomosEspaña, que utiliza como referencia el organismo olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo, en el cartel de ambos eventos.

El COE, colaborador principal del Europeo y del CIPREA

El Congreso cuenta ya con otro colaborador principal, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el ámbito que esta mantiene con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para la promoción de un marco jurídico que garantice unos niveles básicos de seguridad acuática en el conjunto del Estado.

El CIPREA es la más destacada conferencia del panorama europeo en este sector y será el primer congreso del ámbito del salvamento y socorrismo y de la prevención de ahogamientos a nivel mundial tras la declaración de la pandemia, además de la más importante en el quinquenio 2019-2023, período en que la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) no convocará su reunión mundial.

El Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo Junior y Absoluto es la primera convocatoria de selecciones nacionales tras la fase álgida de la Covid-19, la única hasta el Mundial previsto del 23 de septiembre al 9 de octubre del año próximo en Riccione (Italia), y una de las competiciones clasificatorias para los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Estados Unidos) entre el 7 y el 17 de julio de 2022. 23/6/21