Influencia del Currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de competencia acuática de su alumnado

Influencia del Currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de competencia acuática de su alumnado

Revista: Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.

Autor y autora: Ismael Sanz Arribas y Apolonia Albarracín Pérez.

Referencia bibliográfica: Sanz-Arribas, I. & Albarracín Pérez, A. (2021). Influencia del Currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de competencia acuática de su alumnado. Revista De Investigación En Actividades Acuáticas, 5(10), 72-77.

https://doi.org/10.21134/riaa.v5i10.1467

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Resumen:

Antecedentes: La bibliografía y el sentido común señalan que saber nadar disminuye el riesgo de ahogamiento, pero no garantiza la supervivencia en el agua. Según informes de la OMS, se sabe que las muertes por ahogamientos son más frecuentes en países con rentas bajas y medias. Aunque España es un país con índice de desarrollo humano muy alto, en gran parte de sus currículos educativos no se contempla enseñar a nadar y a evitar el ahogamiento.

Objetivos: Conocer los efectos de la aplicación del Currículo de Educación Primaria de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de competencia acuática de su alumnado y, comprobar si hay diferencias de nivel entre los colegios públicos y los colegios privados o concertados.

Método: Se ha comprobado la competencia en el agua de 1274 estudiantes que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Madrid. De ellos, 738 estudian en colegios privados o concertados y 536 estudian en centros públicos.

Resultados: Los resultados de esta investigación muestran que, 102 estudiantes (8% del total) no saben nadar absolutamente nada y, 24 estudiantes más (1,9% del total) no son capaces de nadar 25 metros seguidos. Asimismo, el 100% del alumnado que no sabe nadar o que lo hace de forma insegura, está matriculado en colegios públicos.

Conclusiones: El Currículo de Educación Primaria de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid no garantiza que el 100% de su alumnado sea mínimamente competente en el agua antes de los 12 años. El programa desarrollado a nivel curricular no disminuye el riesgo de ahogamiento de aquellas personas que, por una u otra razón, no disponen de las oportunidades necesarias para aprender a nadar fuera del ámbito escolar. Estos resultados confirman la existencia existencia de un serio problema que la bibliografía especializada ha demostrado que afecta especialmente a la población más desfavorecida.