Modalidad Deportiva de Salvamento y Socorrismo: Un Deporte que Educa en los Valores del Ideario Olímpico

Modalidad Deportiva de Salvamento y Socorrismo: Un Deporte que Educa en los Valores del Ideario Olímpico

Revista: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Autoras y autor: María Eugenia Martínez Gorroño, Ismael Sanz Arribas y María Teresa Calle Molina.

Autor y autora que colaboran en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo: Ismael Sanz Arribas y María Teresa Calle Molina.

Referencia bibliográfica: Martínez-Gorroño, M. E., Sanz-Arribas, I., & Calle-Molina, M. T. (2020). Modalidad Deportiva de Salvamento y Socorrismo: Un Deporte que Educa en los Valores del Ideario Olímpico. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/13446

Enlace al documento: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/13446

Descarga del artículo en formato pdf: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/13446/13297

Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la filosofía olímpica está presente en la realidad y la práctica del deporte actual, concretamente en la modalidad deportiva que desarrolla y promociona la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El diseño metodológico ha partido de la identificación y categorización de los documentos que podrían ser fuentes primarias. Por un lado, la documentación escrita por Pierre de Coubertin en la que fue perfilando el ideario olímpico, y, por otro, la documentación correspondiente a los objetivos y directrices del funcionamiento de la RFESS.

Tras su análisis documental se procedió a la identificación y al examen del paralelismo que mantiene la filosofía de la génesis del olimpismo con las intenciones y objetivos de la práctica deportiva impulsada por esta federación. Como resultado, se exponen las sinergias y las reflexiones en torno a los paralelismos encontrados, tanto en los planeamientos que a priori estuvieron en la creación del Movimiento Olímpico y la RFESS, como en la realidad de sus circunstancias actuales. Se proponen alternativas y respuestas que, presentes en la praxis de la RFESS, deben ser tenidas en cuenta en todas las prácticas deportivas actuales, para compensar otras aportaciones menos constructivas que muestran ciertos medios de comunicación.

Nota importante: El artículo está aún en prensa, se difundirá en el próximo número de la publicación, por lo que aún no tiene asignado el número de revista, el volumen, las páginas o el “DOI”.