Marzo, peor mes para los ahogamientos mortales en 2018


MARZO SE CONVIERTE EN EL MES DE 2018 CON MÁS PERSONAS FALLECIDAS POR AHOGAMIENTO EN ESPACIOS ACUÁTICOS DE ESPAÑA

PESE A ELLO, EL CÓMPUTO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO REGISTRA 33 MUERTES MENOS QUE EN EL MISMO PERÍODO DE 2017

Marzo se ha convertido en el mes de 2018 en el que más personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos de España, con veintiuna vidas humanas perdidas, una más que en enero, en que se registraron veinte, y quince más que febrero, en que se dieron seis.

El primer trimestre se ha cerrado con 33 muertes menos que en el mismo período de 2017, un descenso del 41,25%, fundamentalmente como consecuencia de la bajada del número de óbitos en febrero.

En marzo del año pasado se produjeron veintinueve fallecimientos, ocho más que este año, mientras que en 2015, con veinte, y 2016, con veintidós, se dieron datos similares a este año.

El Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, establece que el perfil de las personas fallecidas en los tres primeros meses de 2018 es el de un hombre (77 por ciento), de nacionalidad española (60%), mayor de 45 años (77%) y que fallece en un espacio acuático que no es ni río ni playa – espigón, puerto, canal, costa, alberca o acequia- (47%) entre las 8.00 y las 20.00 horas (81%) que carece de vigilancia y de servicio de socorrismo (94%).

Por Comunidades Autónomas es Canarias, con quince fallecidos, el 31,9 por ciento del total del trimestre, la que más incidentes mortales registra, seguida de Andalucía (8 muertes y el 17 por ciento), Galicia y País Vasco (6 y 12,8% en cada caso), Asturias (4 y 8,5%), Cataluña y Comunidad de Valencia (2 y 4,3 en cada territorio) y Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja (1 y 2,1% en cada región).

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo actualiza a diario las cifras de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos a través de sus cuentas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en su página web, www.rfess.es.

NOTA DE REDACCIÓN.- Los datos que se ofrecen en cada cierre del Informe Nacional de Ahogamientos se refieren a los casos de los que se tiene conocimiento al día de la fecha de su elaboración, por lo que se pueden producir variaciones posteriormente al recibirse información de otras incidencias relativas a ese mismo período. Estos datos se actualizan en el siguiente cierre del Informe.