Ahogamientos en España 2017:  399        

Mujer - Salvamento y Socorrismo

Adhesión de la RFESS     
La Igualdad como Identidad

La mujer española ha venido adquiriendo en las últimas décadas un papel más relevante en el mundo del deporte, de forma paralela a su incorporación activa en todas las dimensiones sociales.

Hoy, la Federación Española de Salvamento y Socorrismo apoyada por el Consejo Superior de Deportes, junto con la coordinación de otros organismos (Instituto de la Mujer, Federaciones Deportivas, Universidades, Comunidades Autónomas, Comisión Mujer y Deporte del COE, Ayuntamientos, empresas, etc.), trabaja para fomentar la participación de las mujeres en el Salvamento y Socorrismo, en igualdad de condiciones que los hombres y potenciar la visibilidad de la mujer en nuestro deporte.

El Comité Olímpico Español fue pionero en el año 2004, con la creación de su Comisión Mujer y Deporte. La implicación del Gobierno, a través de la Ley de Igualdad y su desarrollo, coordinado en el ámbito del deporte a través del Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer, gestó la constitución de la Comisión Mujer -Salvamento y Socorrismo en el año 2008. Los objetivos más importantes, entre otros, son conseguir que la gestión y la práctica del deporte respondan a los intereses y necesidades de las mujeres; facilitar el desarrollo del ejercicio físico y el deporte femenino, hacer visible la práctica deportiva sin estereotipos ni prejuicios y dar a nuestro deporte el reconocimiento que merece en la sociedad y en los medios de comunicación. 

En esta línea, el Consejo Superior de Deportes, convoca ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para sus Programas de "Deporte y Mujer", con el objetivo de incrementar la presencia femenina en el ámbito deportivo. Desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, trabajamos en el desarrollo de estos programas para incentivar, promover, estudiar y aumentar la incorporación de la mujer al Salvamento y Socorrismo en sus dos vertientes (deportiva y profesional), en todos sus estamentos.

 

No somos una disciplina deportiva donde existen grandes diferencias de género, pero aprovechamos esta iniciativa del CSD, como buena plataforma y escaparate para promocionar nuestra modalidad deportiva, y la igualdad de género como sello de identidad: al frente de nuestra federación está una mujer, Dña Isabel García, una de las únicas tres Presidentas que dirigen Federaciones Deportivas Nacionales. En cargos directivos también contamos con gran representación femenina, al igual que en el estamento arbitral…,en los Campeonatos de España de las distintas categorías ,el Comité Nacional de Arbitros también cuida que en la composición del jurado haya equidad de género…..,a nivel deportivo destacan resultados tanto de nuestras chicas, como de los chicos……

 

Siempre hemos creído en la igualdad y seguimos trabajando para todo ello.

No dudes en participar con nosotras

¡TE ESPERAMOS!