El salvamento y socorrismo en España

Foto: Laura Martín-RFESS

Salvamento y socorrismo, un deporte que salva vidas

España, donde es deporte federado desde 1961, es una potencia mundial

El salvamento y socorrismo es tenido como un deporte que salva vidas, que se disputa tanto en instalaciones acuáticas como en aguas abiertas, en categoría femenina, masculina y mixta y que abarca cuatro dimensiones fundamentales: humanitariadeportivaeducativa y profesional.

La mayoría de las pruebas, que se pueden desarrollar en el medio acuático o en tierra, dotan al socorrista de una capacidad y preparación considerables para llevar a buen término los rescates acuáticos de forma eficaz, dado que las pruebas, independientemente de las categorías, requieren un cierto nivel de fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación y técnica para utilizar los diferentes materiales de salvamento como maniquís, aletas, cuerdas, tubos de rescate, tablas o skies de salvamento.

Foto: Javier Sánchez-RFESS

Se disputan tanto pruebas individuales, donde juegan un papel importante las capacidades y habilidades que posee cada socorrista, como por equipos, en las que, junto a las capacidades y habilidades individuales, se introduce la estrategia o táctica del grupo, y, en el caso de las que se disputan en aguas abiertas, la valoración de las corrientes, mareas, dirección del viento y formas de entra o salir del agua, entre otras.

En la élite deportiva mundial

A nivel deportivo, España es uno de los países que se encuentran en la élite mundial. La temporada 2021 se cerró con la selección júnior Campeona de Europa y la absoluta en cuarta posición, consiguiendo 53 medallas (20 de oro, 21 y 12 de bronce) en el Europeo celebrado en Castellón, lo que suponen 26 más que en el anterior de Riccione (Italia), celebrado en 2019, donde la selección júnior se clasificó cuarta, con diecisiete medallas (2 oros, 3 platas y 12e bronces) y la absoluta quinta, con 13 metales (4 oros, el mismo número de platas y 5 bronces).

España, en lo más alto del podio en el Campeonato de Europa por Naciones Júnior celebrado en Castellón en septiembre de 2021./Javier Sánchez-Laura Martín-RFESS

En la clasificación general junior, España, con 999 puntos, compartió podio en Castellón, ciudad y provincia que dio una extraordinaria acogida al Campeonato, con Francia, que hizo segunda con 953, e Italia, con 940.

En cuanto a medallero logró 14 de oro, doce más que en el anterior Europeo, 18 de plata, 15 más que en Riccione 2019, y 5 bronces, 13 por debajo de la anterior convocatoria, lo que suman 37 metales frente a los 17 de la precedente competición continental.

En la categoría absoluta, la selección española se quedó 65 puntos de Alemania, que obtuvo la tercera plaza, por detrás de Francia, que se proclamó Campeona de Europa en esta categoría con 953 puntos, e Italia, segunda con 912.

En cuanto a medallero, la selección absoluta se hizo con 6 oros, 3 platas y 7 bronces, seis recompensas más que en el anterior Europeo de Italia, que se concretan en cinco oros y dos bronces más y una plata menos.

La selección española que participó en los World Games de 2022 con el trofeo de tercera clasificada y las tres melladas logradas./RFESS

En 2022, España se clasificó en tercera posición en los World Games, celebrados en Birmingham (Estados Unidos), donde se lograron tres medallas, dos platas, por Antía García Silva en 100 metros remolque de maniquí con aletas y Javier Catalá Llinares, y un bronce para Alberto Turrado Álvarez, ambos en 100 metros socorrista masculina, mejorando ostensiblemente los resultados obtenidos en Breslavia (Wroclaw, en polaco, – Polonia), en 2017 donde se clasificó en séptimo lugar y obtuvo un bronce en el relevo 4×25 metros remolque de maniquí.

España es el país que más Campeonatos de Europa de Salvamento y Socorrismo ha organizado en los últimos veinticinco años con la celebración del primer evento internacional organizado después de la pandemia, los Campeonatos de Europa Junior y Absoluto por naciones entre el 12 y el 18 de septiembre de 2021, con lPlaya del Gurugú y la Piscina Olímpica de Castellón como escenarios.

Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo

Seis socorristas españoles acabaron vencedores en nueve pruebas de la segunda edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo. Núria Payola Anglada, del Club SOS Santjoan, e Isabel Costa Portilla, del Club Noja Playa Dorada, quedaron en primer lugaren las seis pruebas que se incluyeron en el calendario de 2019, ambas empatadas en la primera plaza con cuatro socorristas que competían en equipos italianos y una británica.

También en pruebas de piscina fueron los primeros puestos españoles en la categoría masculina en esa edición de la Copa de Europa para Francisco Javier Catalá Llinares (Club Salvamento y Natación Silla), Sergio Vargas Garmendia (CBD Vallecas) y Sergio Calderón Gonzálvez (Real Club Náutico de Tenerife), mientras que en playa también hubo una victoria en categoría femenina para Serena Juan Lobato (Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo).

Ya en la primera edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo, en 2018, tres socorristas españoles lograron cuatro primeros puestos en pruebas de piscinaAntía García Silva (Club Noja Playa Dorada) en dos de las pruebas, Miriam Martínez Manzano, (Club Alcarreño Salvamento y Socorrismo), ex aequo con una italiana, y Eduardo Blasco Álvarez, también del Noja Playa Dorada.

Tras haber suspendido la celebración de la Copa de Europa por la pandemia, en 2022 ha arrancado la tercera edición con el X Abierto Internacional celebrado en Tenerife del 6 al 8 de mayo.

Iniciativa española

La Copa de Europa es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se encarga de su coordinación por delegación de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés), y que se dilucida por puntos, sumando las posiciones logradas en las distintas convocatorias, de cara a fomentar la presencia en las distintas sedes.

Bañistas en la playa de la concha con cuerdas para agarrarse en 1916 (Ricardo Martín. CC BY-SA. Fondo Foto Ricardo Martín-Kutxa_Fototeka)
Bañistas en la playa de La Concha, en San Sebastián, con cuerdas para agarrarse en 1916 (Ricardo Martín. CC BY-SA. Fondo Foto Ricardo Martín-Kutxa_Fototeka)

El primer antecedente: 1880

En España, el nacimiento del salvamento y socorrismo no federativo data del año 1880 bajo el patrocinio de la Reina María Cristina, momento en el que se creó la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que actuaba únicamente en las costas de la Península, islas y provincias de Ultramar.

Posteriormente, y debido a la disminución del número de ahogados que se produjo desde su creación, fue declarada de “utilidad pública” el 12 de enero de 1887.

La Sociedad Española de Náufragos desarrolló su labor eficazmente hasta el año 1940, donde a causa de limitaciones presupuestarias sufrió un importante retroceso.

En 1955 y gracias al patrocinio del vicealmirante Ignacio Martel Viniegra, marqués de San Fernando, y con la colaboración de José Maján Gálvez y Justo Durán, se creó la Comisión Nacional de Salvamento y Socorrismo, logrando en muy poco tiempo extender su campo de actuación tanto a la costa como a aguas del interior.

En 1958 fue declarada Oficial, dependiendo ya desde el año anterior de la Federación Española de Natación, que había sido fundada en 1920 por Bernardo Picornell, formada por personas procedentes del mundo de la natación, de la Cruz Roja y del mundo subacuático.

Campeonato del Mundo en Madrid en 1960

Fue a raíz del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo celebrado en la Piscina Municipal y el Lago de la Casa de Campo de Madrid en junio de 1960, y gracias a los éxitos conseguidos, cuando la entonces Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, a cuyo frente estaba José Antonio Elola-Olaso, autorizó la creación de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quedando legalmente constituida el 1 de enero de 1961.

Teresa Paredes Fargas (oro), Elsa Alberti (plata) y Alida Marta Gutiérrez (bronce), las tres españolas que coparon el podio en la clasificación individual femenina en Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo celebrados en Barcelona en 1974./LEGAGO TERESA PAREDES

Es a partir de este momento cuando la Federación va a extender su radio de actuación por toda España a través de sus Delegaciones correspondientes y mediante la constitución de las actuales Federaciones Territoriales.

Una de sus misiones principales era la de formar socorristas acuáticos desarrollando su labor profesional en zonas costeras (mar), zonas del interior (ríos, lagos, pantanos, etc.) o zonas artificiales (piscinas, parques acuáticos, etc).

1989: nace la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo

A finales de 1989 la Federación Española de Salvamento y Socorrismo constituye la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, con carácter nacional y con el objetivo de formar y preparar a sus técnicos a través de cursos, seminarios, congresos, jornadas, etc.

Tras la constitución de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo se estructuran y uniforman las titulaciones federativas.

Estos datos, recogidos en una ponencia en 2003 por Alberto García Sanz, actual director de la Escuela de la hoy Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, le llevaron a reflexionar que “resulta anecdótico observar que la autorización para la constitución” de la Federación se produjese “gracias tanto a la rama profesional del salvamento (prevenir el número de ahogamientos producidos en España) como a la rama deportiva del mismo (a raíz de los éxitos conseguidos en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo de 1960 celebrado en Madrid) y, no menos curioso resulta el paralelismo existente entre el socorrista profesional y la constitución” de la entidad “como federación deportiva de salvamento y socorrismo que vela por dar seguridad en las zonas de baño al igual que su predecesora la Comisión Nacional de Salvamento y Socorrismo”.

Bañero ayudando a una bañista a levantarse de la arena en San Sebastián en 1920 (Pascual Marín. CC BY-SA. Fondo Marín-Kutxa Fototeka)
Bañero ayudando a una bañista a levantarse de la arena en San Sebastián en 1920 (Pascual Marín. CC BY-SA. Fondo Marín-Kutxa Fototeka)

En este mismo trabajo, Alberto García recoge que la figura del “bañero”, lo que hoy conocemos con la denominación de “socorrista”, aparece por primera vez en la Orden de 31 de mayo (Ministerio de la Gobernación) publicada el 13 de junio de 1960, que regula la normativa sobre piscinas de uso público y establece en el artículo 22 del capítulo VII que “las piscinas públicas tendrán, indispensablemente, bañeros que sean expertos nadadores, adiestrados en el salvamento de náufragos y conocedores de la práctica de los ejercicios de respiración artificial en casos de asfixia por inmersión…”.

Deporte, formación, prevención e igualdad

Hoy día, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que recibió el título de “Real” con motivo del cincuenta aniversario de su fundación, en 2011, es el principal referente no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el de la prevención, la formación y en el de las políticas de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Presidida por una mujer, Isabel García Sanz, desde 2004 (es una de las dos federaciones deportivas españolas que tienen al frente a una mujer), desarrolló durante la temporada anterior a la pandemia, la 2018-2019 casi ochocientas competiciones, de las que 38 tuvieron la consideración de nacionales.

Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo./Laura Martín-RFESSDurante la pandemia adoptó desde el primer momento una decidida posición de vanguardia como símbolo de los valores que caracterizan al salvamento y socorrismo, y la fortaleza en concreto al español, ante la crisis generada por la Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno de España con el objetivo de proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, que desembocaron en el establecimiento del estado de alarma y la limitación de la movilidad de las personas.

En este proceso mantuvo en funcionamiento su estructura federativa, siendo la única federación de salvamento y socorrismo a nivel mundial que no sólo ha llevado a cabo su calendario deportivo durante los dos años de pandemia, sino que ha organizado una competición internacional durante el confinamiento, en 2020, destinada a todas las personas que de una u otra forma colaboran con el salvamento y socorrismo o con la profesión de socorrista y como una oportunidad de la sociedad para acercarse a conocer el deporte desde sus lugares de residencia desde cualquier lugar del mundo.

Imagen informativa en serbio sobre el “Desafío Internacional-Yo compito en casa” elaborada por la Cruz Roja del país balcánico, una de las organizaciones que participan en la competición.

El Desafío Internacional-Yo Compito en casa ha contado con la participación de 120 entidades de 16 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Portugal, Serbia Venezuela y España) y de 43 deportes con 841 deportistas de entre 2 y 74 años que formalizaron 2.342 inscripciones en pruebas.

En los Campeonatos de España, de la temporada anterior a la pandemia, la 2018-2019 participaron 3.149 socorristas, de los que 1.586 fueron de categoría femenina y 1.563 de masculina, cifras que disminuyen por la pandemia en 2019-2020 a un total de 1.709 (949 categoría masculina y 760 en femenina) y comienzan a incrementarse en 2020-2021 a un total de 2.466 (1.273 en categoría masculina y 1.193 en femenina).

En el conjunto de la competición federada, en 2018-2019 hubo 6.815 participantes, con 3.433 masculinos y 3.382 femeninas. En 2019-2020 disminuyó a 4.704 participantes, con 2.433 masculinos y 2.271 femeninas, datos que se van incrementando llegando en 2020-2021 a 5.202, con 2.710 masculinos y 2.492 femeninas y contando en la temporada 2021-2022 con un calendario cercano a las 600 competiciones.

Prometedor futuro del salvamento y socorrismo español

Los resultados obtenidos por la selección nacional junior, en las últimas temporadas, teniendo en cuenta que en el equipo se contó con algunos juveniles en el Campeonato de Irlanda, augura un prometedor futuro para el salvamento y socorrismo español, que comienza a ver así los frutos de los trabajos de tecnificación que se vienen desarrollando en la actual etapa directiva desde 2004.

En el último Mundial, celebrado en noviembre de 2018 en Australia, se consiguieron diez metales, dos oros, tres platas y cinco bronces, uno en la categoría absoluta y nueve en la júnior, y en la temporada, 2017-2018, a nivel nacional, se batieron o se establecieron 139 récords de España, 79 de ellos en pruebas de categoría femenina, 55 en masculina y cinco en pruebas mixtas.

Foto: Javier Sánchez-RFESSEn la siguiente temporada, 2018-2019, se consiguieron treinta metales en los Campeonatos de Europa celebrados en Italia, seis oros, siete platas y diecisiete bronces, trece en la categoría absoluta y diecisiete en la junior, y en la que se batieron 223 mejoras marcas nacionales, 2 europeas y 2 mundiales, 106 en pruebas de categoría femenina, 111 en masculina y 6 en pruebas mixtas.

A pesar de las condiciones de entrenamiento y competición en 2019-2020 la temporada se ha cerrado con 54 nuevos récords de España, batiendo además, dos de Europa, dos del Mundo y logrando una mejor marca mundial, 14 en pruebas de categoría femenina, 28 en categoría masculina y 12 en pruebas mixtas.

Asimismo, en la temporada 2020-2021 se batieron 191 récords de España (80 en categoría femenina, 90 en categoría masculina y 21 en mixta), además de tres récords de Europa (dos femeninos y uno masculino) y otros tantos récords del Mundo (uno femenino y dos masculinos).

Foto: Javier Sánchez-RFESS

A nivel internacional, España no es sólo un país más en la élite de la competición de este deporte, sino que también es un referente en la gestión e iniciativa, tanto a nivel deportivo y de organización de eventos como en el campo de la prevención y la formación.

Presencia internacional también a nivel institucional

A nivel institucional, España, a través de Isabel García Sanz, preside la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS), al tiempo que es vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés), donde fue la primera mujer que fue elegida para esta responsabilidad, y forma parte de la Junta Directiva de la Federación Internacional (ILS).

La Federación Española cuenta con dieciséis puestos directivos en federaciones internacionales, siete en la Federación Europea de Salvamento (cinco mujeres y dos hombres), siete en la Federación Mundial (cinco mujeres y dos hombres) y cuatro en la Federación Latinoamericana (tres hombres y una mujer).

En España, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo cuenta con nueve representantes en el Comité Olímpico Español. Su presidenta fue la primera mujer que alcanza que alcanzó una vicepresidencia por elección y es presidenta de su Comisión de Mujer e Igualdad de Género, y cuenta con miembros en ocho comisiones.

Casi siete mil quinientos socorristas fueron formados durante la temporada 2020-2021 (5.158 alumnos y 2.289 alumnas). La Federación Española continúa con la formación de prevención y difusión de campañas, no obstante, debido a las restricciones para asistir a colegios durante los años que ha durado la pandemia la formación de prevención y seguridad acuática que hasta 2019 llegaba a cerca de 13.000 alumnos se difunde de forma no presencial.

La campaña campaña #StopAhogados, que comenzó en 2016, se extiende todo el año con la intención de rebajar el número de muertes por ahogamientos en espacios acuáticos.

Informe Nacional de Ahogamientos

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) recoge estos fallecimientos en la estadística de referencia en este campo desde que en 2015 se decidió por el ente federativo su puesta en marcha ante la tardanza en salir a la opinión pública de los datos oficiales, que lo suele hacer con dos años de retraso.

En la actualidad, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo prepara la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA, cuya celebración está prevista entre el 18 y el 20 de octubre de 2024 en Córdoba, tras las tres primeras convocatorias, que tuvieron lugar en 2016 en Motril(Granada), 2018 en Benalmádena (Málaga) y 2021 en Córdoba.

En la convocatoria de Córdoba se reunieron 346 personas (228 hombres y 118 mujeres) procedentes de 21 países de 4 continentes para abordar en nueve áreas temáticas 89 presentacionesocho ponencias plenarias, una mesa de debate y 65 comunicaciones además de 13 pósteres, en la que es la principal reunión sobre prevención de ahogamientos en espacios acuáticos que se celebra en España.

Ya está prevista la celebración de la cuarta edición del CIPREA en Córdoba entre el 18 y el 20 de octubre de 2024.

Organigrama para los retos 2020-2024

En diciembre de 2020, entró en vigor un nuevo organigrama de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sustituyó al que estaba vigente desde 2016 y que persigue una organización eficiente y eficaz para llevar a cabo los retos del mandato federativo 2020-2024.

La estructura se articula alrededor de seis grandes áreas de gestión, que refuerzan los espacios deportivos, tanto desde la Dirección de Eventos como desde la Deportiva, fortalece el ámbito formativo, crea una Dirección de Igualdad y articula la de Prevención y Seguridad, puesta en marcha en mayo de 2020.

Las seis áreas del organigrama son Presidencia, Igualdad, Formación, Eventos, Deporte y Prevención y Seguridad, de las que dependen cerca de medio centenar de unidades operativas.

Prevé, además, cinco comisiones de trabajo (Deportiva, Sanitaria, Investigación, Prevención y Seguridad y Eventos).

Celebración del 60 aniversario de la fundación

A lo largo de 2021 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo conmemoró el sesenta aniversario de su constitución con un amplísimo despliegue en su web y redes sociales en el que se recoge la historia de estas seis décadas, con especial incidencia en los diez años anteriores.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reconoció en su 60 aniversario a diversas personas que forman o han formado parte de sus diferentes estamentos.

Foto: Javier Sánchez-RFESS

Fue coincidiendo con la tercera edición del CIPREA en la gala de la celebración y en el marco de un programa que se prolongó a lo largo de todo el año.

RFESSMedia: la televisión del salvamento y socorrismo español

En septiembre de 2021 se retransmitió en directo el primer campeonato nacional a través de RFESSMedia, la OTT (de over-the-top en inglés, servicio de retransmisión libre) de la Federación Española donde se emiten el desarrollo completo de las pruebas durante las competiciones a todo el planeta a través de televisión, ordenador y dispositivos móviles desde cualquier lugar del mundo y en todos los sistemas operativos.

La televisión multidispositivo del salvamento y socorrismo español ha sido vista desde su lanzamiento en 119 países de todos los continentes y que a lo largo de la última temporada 2022-2023, en que se han emitido todas las competiciones, ha tenido visualizaciones en 99 países de todo el mundo.

Las retransmisiones han contado con una especial incidencia en España, Rumanía, Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Italia, Japón, Francia, Alemania y Portugal, con audiencias en directo de hasta veinte veces superior al público asistente, sin contar con la inducida posterior, ya que las emisiones quedan disponibles a la carta.

Esta plataforma, puede ser localizada a través de su denominación, RFESSMedia, y rfessmedia.tv en el entorno web.

*Agradecemos a Alberto García Sanz la aportación de sus trabajos de investigación e imágenes para la confección de este documento.

ACTUALIZADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2023